¿Y CÓMO LLEGA A NUESTROS HOGARES?
Parte del polvo que termina en su aspiradora es extraterrestre. Los astrónomos los llaman micrometeoritos, rocas extrañas tan pequeñas como granos de polen. Pero no se deje engañar por su pequeñez: constituyen la mayor parte del material extraño que llega a nuestro planeta.
Los científicos han estado recolectando evidencia de micrometeoritos de aterrizaje desde 1891 en el fondo del mar profundo, desiertos y casquetes polares.
¿De dónde vienen? Los astrónomos estiman que muchos de ellos son cometas diminutos influenciados por la gravedad de Júpiter; otros provienen del cinturón de asteroides. Viajan en el espacio a velocidades locas: hasta 72 kilómetros por segundo, más de 80 veces la velocidad de una bala de rifle. Y sí, los micrometeoritos amenazan a los satélites y las estaciones espaciales.
En un estudio publicado recientemente en Earth and Planetary Science Letters, los autores informaron que alrededor de 15000 toneladas de micrometeoritos por año ingresan a nuestra atmósfera. Un puñado de ellos está completamente destruido por la dura entrada atmosférica que nunca llega al suelo. Aún así, algunos sobreviven acumulándose en nuestras salas de estar. Muchos micrometeoritos se derriten convirtiéndose en hermosas esferas diminutas, otros pierden material debido a la erosión pero no se derriten.
La supervivencia y las características del polvo cósmico depositado en la superficie de la Tierra dependen de su tamaño, composición, ángulo de entrada y velocidad. Aquellos que evitan el calor del viaje atmosférico pasan tiempo de calidad surfeando las corrientes de aire antes de aterrizar.
Leer completo 👇👇
https://www.ua-magazine.com/part-of-the-dust.../
Por Alejandra de Castro / UA MAGAZINE
Comentarios
Publicar un comentario