AQUÍ ESTA LA EXPLICAIÓN
La Luna no tiene luz propia; brilla porque su superficie refleja la luz solar. Durante un eclipse lunar total, la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna y corta el suministro de luz de la Luna. Cuando esto sucede, la superficie de la Luna adquiere un brillo rojizo en lugar de oscurecerse por completo.
El color rojo de una Luna totalmente eclipsada ha llevado a muchas personas en los últimos años a referirse a los eclipses lunares totales como *"Lunas de sangre."
La razón por la que la Luna adquiere un color rojizo durante la totalidad es un fenómeno llamado "dispersión de Rayleigh". Es el mismo mecanismo responsable de provocar amaneceres y atardeceres coloridos, y que el cielo se vea azul.
Aunque la luz del sol puede parecer blanca a los ojos humanos, en realidad está compuesta de diferentes colores. Estos colores son visibles a través de un prisma o en forma de arco iris. Los colores hacia la parte roja del espectro tienen longitudes de onda más largas y frecuencias más bajas en comparación con los colores hacia la parte violeta del espectro, que tienen longitudes de onda más cortas y frecuencias más altas.
La siguiente pieza del rompecabezas de por qué una Luna totalmente eclipsada se vuelve roja es la atmósfera de la Tierra. La capa de aire que rodea nuestro planeta está formada por diferentes gases, gotas de agua y partículas de polvo. Cuando la luz solar que ingresa a la atmósfera de la Tierra golpea las partículas que son más pequeñas que las longitudes de onda de la luz, se dispersa en diferentes direcciones.
Sin embargo, no todos los colores del espectro de luz están igualmente dispersos. Los colores con longitudes de onda más cortas, especialmente los colores violeta y azul, se dispersan con más fuerza, por lo que se eliminan de la luz solar antes de que llegue a la superficie de la Luna durante un eclipse lunar. Aquellos con longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja, atraviesan la atmósfera. Esta luz rojo-naranja luego se dobla o refracta alrededor de la Tierra, golpeando la superficie de la Luna y dándole el brillo anaranjado rojizo por el que son famosos los eclipses lunares totales.
La Luna puede tomar diferentes tonos de rojo, naranja u oro durante un eclipse lunar total, dependiendo de las condiciones de la atmósfera de la Tierra en el momento del eclipse. La cantidad de partículas de polvo, gotas de agua, nubes y neblina pueden tener un efecto en el tono del rojo. La ceniza volcánica y el polvo en la atmósfera también pueden hacer que la Luna se oscurezca durante un eclipse.
- Dato curioso: si tuvieras la suerte de ver un eclipse lunar total desde la Luna, verías un anillo rojo alrededor de la Tierra. ¡De hecho, verás todos los amaneceres y atardeceres que tienen lugar en ese momento específico en la Tierra!
Comentarios
Publicar un comentario